martes, 26 de febrero de 2008

cultura u.s.a. vs. europa





d.i.y. (hazlo tú mismo/u.s.a) frente a políticas públicas europeas que generan escenas culturales muertas. por experiencia propia, me quedo con el d.i.y. porque si esperamos a que venga el estado a salvar nuestra capacidad generadora estamos jodidos. ejemplos vividos: miles de euros a la basura por repetir tiradas de catálogos en los que el logo( de la entidad cultural pública) no sale lo suficientemente grande. (6000 euros en una edición de 5000 ejemplares), PALABRA, comparado con una exposición y venta de fotos en galería en estados unidos hace un par de años (fotos de arriba)
1- compra carretes caducados de diapos en ebay, pilla una tarjeta de crédito, compra un scanner- porque no tienes-, papel de foto que luego rellenas cuando usas, una impresora a color, y lo que necesitas. luego, una vez utilizado todo, lo devuelves alegando que no te han satisfecho (wall mart es perfecto en customer service) y si te pones ya heavy.. yo he llegado a hacer art show montando escenarios en hangares para conciertos/ visuales que hemos comprado hasta pistolas para grapar de forma automática y luego todo se ha devuelto...well i´m just not satisfied..
ah! y pega carteles all over town con tu art show. chanannnánn!
2-resultado: exhibition, ventas a porrón y poder seguir viviendo de sacar fotos y viajando en estados unidos de las imágenes que sacas mientras estás allí. ganas pasta, curras en algo que te gusta y te permite vivir de tu creatividad. con el network puedes exponer en todo el país (frisco, ny, chicago, todas tienen galleries así, llenas de nuevos artistas increíbles).
intenta aquí (good old europe) exponer sin tener más que tu trabajo y talento.
lo primero que se te pide es un cv. (what the fuck?????)
así que lo de siempre. el que genera, debe generar por sí y en cuanto se pueda, intentar montar algo que ayude al otro que genera también. y entre todos, y de a poco, romper este sistema cultural que está MUERTO (o enfrascado en un sistema de parásitos culturales/ artistas que generan por la pasta que reciben o porque son protegidos). No lo digo con rabia, soy sincera, y está claro que aunque no haya pasta, si es bueno, sale adelante. Lo más triste es que los que parecen que tienen algo de visión cultural más actual son los BANCOS! no entiendo nada.
(para más info: entrevista del agregado cultural embajada francesa que aparece en revista Minerva : La cultura es cosa de todos. Entrevista con Frédéric Martel)
hoy me siento optimista.

Archivo del blog